Impresora 3D

Linux

Smartphones

lunes, 4 de julio de 2011

SAMSUNG GALAXY S: ACTUALIZACION DE ANDROID A LA VERSION 2.3.4 DE BASE, Y DESPUES AL MOD F1 JVP V9.

A lo largo de este tutorial, pasaremos a android 2.3.4, y luego pondremos la F1 JVP Mod V9. Además, cambiaremos el modo recovery, por un modo recovery "avanzado" que nos permitirá hacer copias de seguridad del dispositivo, además de hacerle algún "arreglillo" que otro.
Esta operación hará un borrado COMPLETO de tu SGS, por lo que si tienes cosas que salvar, fotos, musica, documentos, contactos, mensajes, etc, hazlo ahora.

1.- COMPROBANDO LO NECESARIO
Lo primero que vamos a hacer es comprobar si nuestro Samsung Galaxy S tiene las opciones de recovery "capadas" o no. Si tienes un Galaxy de Movistar tienes boletos para que lo tengas capado, los que vienen de thephonehouse seguramente lo tendrán liberado en cualquiera de sus compañias, incluso de meter otra SIM, la cual desbloquearías con ocho ceros.
Si eres de los que tienen movistar y además tienes capado el modo download y recovery, lee el ultimo capitulo para recuperar el bootloader.

-Apaga tu telefono.
-Pulsa los botónes VOL UP + HOME + POWER si tienes suerte, arrancará en modo recovery, que sirve para restaurar los valores por defecto de tu aparato si este no arrancase. verás una imagen así:



-Apaga tu telefono.
-Pulsa los botónes VOL DOWN + HOME + POWER si tienes suerte, arrancará en modo download, que sirve para dejar al telefono en estado de poder cambiar la ROM, conectandolo al PC con el cable USB. verás una imagen así:



-Solo si el telefono arranca de estos dos modos, puedes continuar con el flasheo, si no es así no continues porque te lo podrías cargar. Lee el ultimo capitulo, el capitulo 8.

2.- DESCARGA DE LOS ARCHIVOS NECESARIOS
Bien, si las anteriores comprobaciones han ido correctamente, necesitarás descargarte unas cuantas cosas para hacer el flasheo. Lo primero son las herramientas, programas necesarios para el flasheo, los drivers de nuestro telefono para el pc, y por supuesto, la ROM oficial 2.3.4 y la ROM modificada F1 MOD V9.
Baja estos Drivers e instalalos en tu PC:


Reinicia si te lo pide y después, comprueba que tu PC reconoce el telefono en modo download (lo apagas, lo enciendes con VOL DOWN + HOME + POWER) y cuando esté el android con la pala, lo conectas al PC con el USB. Si lo detecta todo va bien, desconectalo y apaga el telefono.
Si no lo encuentra, prueba a bajarte el KIES, el programa oficial de Samsung para conectar el telefono al PC. No lo queremos para nada, pero el KIES lleva también los drivers, y es posible que después de instalar el KIES, el PC te detecte el SGS en modo download.
No continues si el PC no detecta el telefono en modo download.

-El KIES te lo puedes descargar aqui:


-La herramienta para el flasheo os la pongo aqui: (sacarás una carpeta, con el odin.exe y el odin.ini. Es nuestro programa de flasheo)


-La ROM 2.3.4 Oficial de Samsung. La contraseña es "samfirmware.com": (sacarás una carpeta "I9000XXJVP", con 4 archivos: el primero es el tipo de particion que usaremos, el s1_odin_20100512.pit. Hay mas tipos, pero yo siempre he usado esta, y siempre he visto recomendada esta. Luego estan los siguientes tres archivos, la ROM oficial. El CODE_I9000XXJVP_CL264642_REV03_user_low_ship.tar.md5 que es el kernel, GT-I9000-CSC-MULTI-OXAJVP.tar.md5 que es el CSC, y MODEM_I9000XXJVP_REV_00_CL1019177.tar.md5 que es el modem.

ROM 2.3.4

-El Kernel Darkcore, con el que "rootearemos" nuestra rom 2.3.4: Este es el kernel Modificado para poder tener clockworkmod (mas adelante lo veremos) y ser admnisitrador o root de nuestro sistema. Una vez descargado, tendremos que tener un archivo llamado Dark_Core_2.7.3_JVP.tar.

Kernel Darkcore 2.7.3 JVP

-La ROM Cocinada y tuneada, el F1 Mod V9: Una vez seamos administradores y tengamos el clockworkmod, podremos re-flashear nuestra rom, poniendo esta otra ROM "retocada". El archivo que necesitamos es Update-F1-JVP-Mod-V9-Signed (Wipe).zip, no se descomprime, se flashea así.


Descarga todos los archivos, y descomprimelos para tenerlos preparados.
Los drivers, y las herramientas de flasheo las utilizaréis mas veces, y es posible que la 2.3.4 de base también, los kernels y roms cocinadas tienen una vida muy corta, asegurate que no hay otra versión mas nueva.

3.- FLASHEANDO LA ROM BASE
Bien, vamos a ello:

-Apaga el telefono, no lo arranques todavía.

-Arranca el ODIN, y ve llenando los datos como en la foto:

Los 4 archivos necesarios dibujados están en la carpeta I9000XXJVP de la ROM 2.3.4 Oficial de Samsung descargada. Fijate que al poner el archivo "PIT", se activa la opción "re-partition" que hay arriba a la izquierda, si no es así, hazlo tu.

Recuerda:
En PIT -->
s1_odin_20100512.pit
En PDA --> CODE_I9000XXJVP_CL264642_REV03_user_low_ship.tar.md5
En PHONE --> MODEM_I9000XXJVP_REV_00_CL1019177.tar.md5
En CSC -->
CSC-MULTI-OXAJVP.tar.md5
La opción re-partition puesta.

-Ahora arranca el telefono en modo download (VOL DOWN + HOME + POWER) y cuando veas el telefono en modo download lo conectas al PC.

Cuando conectes el telefono, se debería encender una luz amarilla con el puerto en el que está conectado el Galaxy, como en la foto, en el area marcada numero 1, si no es así no sigas, revisa los drivers.
Si está bien conectado, dale al START. En el area marcada numero 2, se verá el progreso de todo el proceso, además de en tu telefono. El proceso dura alrededor de 2 minutos y 20 segundos.
Una vez terminado, cuando el Galaxy se reinicie, desconectalo del PC, y espera a que arranque.
Ya tenemos la 2.3.4 oficial.

4.- BORRANDO TODOS LOS DATOS
Para asegurarnos que todo va a ir bien, y este tutorial sirva a mas personas, lo mejor que podemoa hacer es, asegurarnos de que lo dejamos todo bien limpio, borrando todo el sistema, dejando la 2.3.4 sin NADA mas.
Para ello ve a:
AJUSTES --> PRIVACIDAD --> RESTABLECER DATOS DE FABRICA, y una vez ahí, pincha también la opción FORMATEAR ALMACENAM USB. Luego pulsa el botón de RESTABLECER TELEFONO, y este se reiniciará borrando todos los datos, incluidos los de la memoria interna. De esta manera, eliminaremos los datos de programas, y los posibles logs de lagfixes anteriores.

5.- INSTALANDO EL KERNEL DARKCORE

Ahora que ya tenemos el telefono totalmente limpio, vamos a instalar el kernel que nos hará ser administradores de nuestro Galaxy, y que nos instalará el clockworkmod, una especie de recovery avanzado. Después de instalar el Clockworkmod, cuando entremos en modo recovery (VOL UP + HOME + POWER), ya no nos mostrará mas el menú que he enseñado en el capitulo 1, si no que saldrá un menú mucho mas largo. En este menú, podremos activar y desactivar el lagfix, hacer y restaurar copias de seguridad, borrar cachés, instalar ROM-s partiendo de archivos zip como haremos en el siguiente capitulo....
Bien, vamos a ello:

-Apaga el telefono, no lo arranques todavía.

-Arranca el ODIN, y pon en el apartado PDA el archivo Dark_Core_2.7.3_JVP.tar. Asegurate que la opción re-partition NO esta activada.


-Ahora arranca el telefono en modo download (VOL DOWN + HOME + POWER) y cuando veas el telefono en modo download lo conectas al PC.

-Si la casilla de arriba a la izquierda se enciende en amarillo es que ya se ha conectado, ya podrás pulsar al START.
En menos de 30 segundos estará flasheado, y el telefono se reiniciará, desconecta el cable, ya hemos terminado.
NOTA: Durante este arranque oirás una serie de vocecitas, y tardará BASTANTE rato, que solo verás la primera pantalla, donde pone "Samsung Galaxy S i9000". Se estará activando el lagfix, así que tendrás que tener paciencia, hasta que arranque del todo pasará un rato, y oirás voces varias veces.
NOTA: Después de que arranque, lo suyo sería borrar las cachés desde el clockworkmod, por si las moscas, es raro, pero puede crear algún problema no hacerlo. Para ello, leete el capitulo 7, en la parte en la que se explica como borrar las cachés.


6.- INSTALANDO LA ROM COCINADA F1 JVP MOD V9
Ya somos administradores de nuestro Galaxy, así que vamos a hacer el ultimo paso, que es flashear la ROM cocinada. En este caso usaremos la F1 JVP MOD v9, pero podría ser cualquier otra ROM cocinada, basada en la 2.3.4 JVP.

-En el Galaxy, vamos a cambiar alguna configuración ve a:
AJUSTES --> APLICACIONES. Activa aqui la opción FUENTES DESCONOCIDAS.
AJUSTES --> APLICACIONES --> DESARROLLO. Activa aqui las opciones DEPURACION USB y PERMITIR UBICACIONES FALSAS.

-Ahora, conecta el telefono al PC, y mete el archivo Update-F1-JVP-Mod-V9-Signed (Wipe).zip en /sdcard, en la memoria interna.

-Apaga el telefono, y arranca en modo recovery. (VOL UP + HOME + POWER). Como podrás comprobar, ahora tenemos un recovery diferente, el Clockworkmod.

-En clockworkmod, con las teclas de volumen arriba y abajo, te moveras por el menú. Con la tecla power, aceptarás la linea en la que estés.

-Ve a:
INSTALL ZIP FROM SDCARD --> CHOOSE ZIP FROM SDCARD --> y aqui elige el archivo Update-F1-JVP-Mod-V9-Signed (Wipe).zip . Después le dices que "YES", y el telefono se flasheará, por ultima vez.
Una vez terminado tendrás que ir a la opción GO BACK y REBOOT SYSTEM NOW para que el telefono se reinicie.
Cuando termine de reiniciar, ya puedes ir metiendo tus datos de cuentas y demás, ya no lo borraremos mas.

NOTA: Una de las cosas que harán que tu Galaxy vaya mas ligerita, es eliminar aquellos programas de /system/app que no vayas a usar. Entre ellos hay muchos programas que seguramente no uses nada, pero que te están comiendo espacio, y lo que es peor, memoria RAM.
Para ello, puedes bajarte el explorador de archivos de administrador, en la que no solo verás la carpeta /sdcard, sino todo, / (raiz).
Bajate el rootexplorer aqui:


Esta de aqui es una lista de todas las aplicaciones que hay en /system/app. CUIDADO con borrar las consideradas imprescindibles, las demás borrad las que queráis.
Recordad,
las "insanity=no" son las candidatas para ser borradas.


7.- USO DEL CLOCKWORKMOD RECOVERY
Una vez terminado todo el flasheo, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad.
Con el ClockWorkMod recovery, (VOL UP + HOME + POWER), no solo flasheamos el telefono con un .zip, si no que también hacemos y restauramos copias de seguridad, y limpiamos las cachés, recomendable cuando hay errores, y después de restaurar una copia de seguridad.

-BACKUPS y RESTAURACIONES: Como veis en la foto superior, en la opción "backup and restore", se pueden hacer copias de seguridad. Al entrar en este menú, encontraremos otro como el de la foto inferior:

No os olvideis que lo suyo sería instalar y configurar todos los programas habituales que siempre instalas antes de hacer la copia de seguridad, así cuando te toque restaurarla, será todo mucho mas rapido. Una vez restaurada la copia de seguridad, borra las cachés como describo en el siguiente punto.

-BORRAR CACHÉS: Cuando el sistema haga cosas raras, o no vaya muy "fino", y SIEMPRE después de levantar una copia de seguridad, conviene hacer un borrado de cachés.
En la primera foto, podemos ver la opción "wipe cache partition", pero también habrá que meterse en la opción de "advanced", para luego ejecutar la opción "wipe dalvik caché".

Como podréis comprobar, en la opción de "advanced" también está la opción de borrar las estadisticas de la batería por si has de re-calibrarla, o volver a iniciar en recovery, sin hacer la combinación de teclas (VOL UP + HOME + POWER).

-LAGFIX: El lagfix en un sistema ideado para que el Samsung Galaxy S no se vea relentizado por culpa del sistema de archivos que ha usado Samsung en las particiones de sistema, que son RFS, y que eso hace que de vez en cuando, el Galaxy tenga unos pequeños "lags".
Lo que hace el lagfix es, crear una partición alternativa EXT4, donde hará una copia de las particiones de sistema, para que las escrituras sean mas rapidas, y no tenga esos lags. El problema es, que si se apaga mal el dispositivo, puede crear mas problemas, al tener esa partición duplicada, y etc etc, pero merece la pena, y si al final requiere de que de vez en cuando tengas que "levantar" la copia de seguridad por malos apagados, pues nada, ya estamos preparados. :D

Si has seguido el tutorial al pie de la letra, ya tendrás el lagfix activado, ya que se activa automaticamente al instalar el kernel darkcore, a no ser que en la sdcard hubiese archivos de registro de anteriores lagfix, indicando que no se active. Como en el tutorial indico que hay que formatear la sdcard, entiendo que no había ningún archivo de "voodoo", y por lo tanto, el lagfix se ha activado.
Si desde el menú principal entras en "voodoo", verás la foto de arriba. En las opciones de arriba tienes la opción de activar o desactivar el lagfix, y el /system lagfix. Abajo, la información de si actualmente está activado, y si en el siguiente arranque seguirá activado.
Si hacéis algún cambio, al arrancar volveréis a oir vocecitas, en la primera pantalla, donde pone "Samsung Galaxy S i9000". Tardará un rato, mientras hace o deshace las particiones.

8.- RECUPERAR EL ACCESO A RECOVERY Y DOWNLOAD CON LOS 3 BOTONES
Solo tienes que hacer este paso si NO tienes el modo recovery el modo download. Normalmente, porque tienes una Galaxy de Movistar.
Como bien leí una vez, ESTO ES LO MAS PELIGROSO que le harás a tu Galaxy Jamas, ya que si falla en el proceso, tendremos un bonito ladrillo, un brick.
Lo que vamos a hacer es flashear el bootloader, para poder tener acceso al modo download y recovery. Al no tener estos modos, si algo sale mal, habrá que llevar a reparar el telefono a Movistar. Con suerte ni te cobrarán, pero estarás un tiempo sin Galaxy.

1.- Asegurate de que los drivers del telefono están bien instalados, es MUY IMPORTANTE. Asegurate también de que la batería está BIEN cargada.

2.- Activa la depuración USB, en el Galaxy:
Ajustes --> Aplicaciones --> desarrollo

3.- Descargate este PACK, que contiene el archivo a flashear, algún script, y el ODIN que vamos a usar, que es una versión anterior al usado en los capitulos anteriores. ¿porque? porque lo hice con este, y pasamos de arriesgar a probar nada, sabiendo que este funciona. Por otra parte, podré usar el tutorial de Lorse en htcmania (gracias majo, sorry por el plagio ;D) y quitarme a mi trabajo.


4.- Conectamos el GALAXY con la Depuración Usb activada al PC/Portátil.

5.- Ejecutamos con doble clik el archivo CLICK AQUI de la carpeta SCRIP DOWNLOAD.

6.- Automáticamente el GALAXY entrará en Modo Download.
En el Pc/Portátil veremos lo siguiente:


NOTA: En caso de ver el siguiente mensaje:

EN CASO DE VER LA IMAGEN SUPERIOR NO CONTINUAR, TENEMOS UN PROBLEMA DE DRIVERS Y EL SEGUNDO PASO NO FUNCIONARÁ.

Si no hemos visto ninguno de los 2 anteriores supuestos, es por que alguna vez hemos conectado el Galaxy en modo Download y ya está instalado el driver.
Lo podemos comprobar en Administrador de Dispositivos, tendremos que ver algo así:

7.- Si todo va correcto, arrancamos el ODIN que viene en el archivo rar de arriba.


-Comprobamos que no está marcado repartition (Ver número 2 en la imagen)
-Marcamos Phone Bootloader Update (Ver número 3 en la imagen)
-Pulsamos en PDA para cargar el archivo PSbl_stockJPU.tar.md5(Ver número 4 en la imagen)
-Pulsamos en Start (Ver número 5 en la imagen)

En un momento todo habrá terminado, y ya tendrás el Galaxy "liberado" para poner las ROM-s que a ti te vengan en gana.

Bueno eso es todo por ahora, agradecer las fotos que por vagancia no he hecho y he pillado por ahí, y sobre todo a la gente de la web de htcmania, a la que he cogido fotos, enlaces, y de la que yo mismo aprendí. A lorse por copiarle el tuto del fix 3 botones. Por supuesto, no puedo dejar de agradecer a la gente que se curra los kernels, los MODs de las ROMs, aplicaciones... GRACIAS A TODOS.

2 comentarios:

  1. hola, como comentario. Deberías decir que quiten cualquier seguridad que tengan en el cel. Yo lo tenía en una ROm anterior con PIN password y me lo pidió una vez que terminé de meter con Odin la 2.3.4 oficial. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De hecho ya me pasó con el telefono de alguien, pero no aguantó un segundo flasheo, el pin-password desapareció. Tampoco supe que era, pero ahora que lo comentas, sería eso lo que me pasó....

    ResponderEliminar