Impresora 3D

Linux

Smartphones

domingo, 3 de julio de 2011

JUGANDO CON GNU/LINUX UBUNTU 10.10, ULTIMATE EDITION 2.8

1.- INSTALACIÓN DE UBUNTU MEDIANTE UN PENDRIVE

Ultimamente he estado jugando mucho con Ubuntu 10.10, la Ultimate edition 2.8 para ser exacto. Me sorprende lo bien que funciona todo, que ya no es como antes, que no hay que saber mucho para que todo funcione bien.

Te puedes descargar Ubuntu 10.10 ultimate edition 2.8 aqui. Ya está la 2.9, pero a mi me ha funcionado mejor la 2.8:

DESCARGAR UBUNTU 10.10 ULTIMATE EDITION 2.8

Además, puedes crear un pendrive a modo de instalador de este Ubuntu, que valdrá también para ejecutar tu Ubuntu en cualquier PC sin necesidad de instalarlo, como si de un liveCD se tratase, pero con la ventaja ser "persistente", de poder guardar datos y configuraciones.
Para eso, te puedes bajar este programa:

DESCARGAR PROGRAMA PARA HACER EL PENDRIVE

Con el Pendrive que vamos a usar (Por lo menos 4 Gb) conectado, la ISO del Ubuntu descargada, arrancas el programa, y te creas el USB.


En el primer campo seleccionas "ubuntu 10.10", y en el segundo campo debes poner la ISO de la ultimate edition 2.8.
Fijate en la foto. Cuando vas a la carpeta donde supuestamente está la iso a elegir, no la veréis, por un error en el programa. Pero si donde pone nombre empezáis poniendo la "u", ya se ven las diferentes isos de esa carpeta.
Por ultimo en el tercer campo, seleccionas la letra de la unidad de tu Pendrive. Recuerda que será formateado.
Te creará el pendrive, por lo que le costará un rato. Una vez creado, ya puedes instalar Ubuntu 10.10 en tu sistema.
Tendrás que entrar en la BIOS de tu ordenador para decirle que que arranque desde el USB y no desde el disco duro.
Cuando arranque desde el USB, veremos este menu:

Como veis, podemos ejecutar el Ubuntu desde el propio pendrive, o instalarlo en el PC.
La instalación no tiene complicaciones, te permite usarlo desde el pendrive, instalarlo, compartir espacio con windows, borrar todo el disco....

No merece la pena ni que me extienda mas con la instalación, el "modo avanzado" de las particiones será lo mas dificil que veas en toda la instalación, y se puede hacer de modo automatico. Lo demás, es el idioma, contraseña....

2.- ALGUNOS PROGRAMAS IMPORTANTES Y TRUCOS SENCILLOS

A continuación con Ubuntu instalado, vamos a configurar unas cuantas cosas para hacernos la vida mas facil.
Es posible que en este paso, te pida actualizar. Cuidado con el gestor de actualizaciones, todavía es pronto para pasar a la siguiente versión de Ubuntu. Mira la foto del paso 2.4 si tienes dudas.

2.1.- APARIENCIA
La apariencia de Ultimate edition hay que reconocer que está muy currada, pero a mi personalmente me vuelve loco las pantallas oscuras, con letras de colores, y mas si parpadean.

2.1.1.- APARIENCIA DE LAS VENTANAS

Para cambiar la apariencia de tu Ubuntu ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> APARIENCIA
Cambia el tema y el fondo a tu gusto, te parecerá otra cosa.


2.1.2.- APARIENCIA DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS VENTANAS
Para cambiar el aspecto de la parte superior de las ventanas, la que tiene los botones cerrar, maximizar y minimizar, ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> GESTOR DE TEMAS EMERALD
También puedes cambiar esto haciendo click derecho en el icono de la parte superior derecha "Compiz fusion icon", y pulsando en "emerald theme manager".

2.1.3.- APARIENCIA DE LOS EFECTOS
Para cambiar TODO lo referente a los efectos 3D, el "Compiz fusión", ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> ADMINISTRADOR DE OPCIONES COMPIZ CONFIG


También puedes cambiar esto haciendo click derecho en el icono de la parte superior derecha "Compiz fusion icon", y pulsando en "settings manager".
Aqui podrás tocar muuuucho! Toca con cuidado, y poco a poco para ver como reaccionan los efectos, ya que al activar algunos, podrás causar conflictos con otros ya activos.

Una de las cosas que recomendaría cambiar cuanto antes es lo que está arriba en la foto. Ve a la opción de "escritorio" y desactiva "pared de escritorios", porque está en conflicto con el "cubo como escritorio", tambien activado, y mucho mas vistoso.
En la parte de "administrador de ventanas", puedes activar el "cambiador sift". Después, entra en las opciones del "cambiador sift" y pon como "siguiente ventana" la combinación "alt + tab" pisando la opción anterior. Este cambiador de ventanas también es mucho mas bonito.

2.1.4.- APARIENCIA DE FIREFOX
Para cambiar la apariencia del Firefox, con este arrancado, ve a:
HERRAMIENTAS --> COMPLEMENTOS --> TEMAS
Aqui podrás usar el "tema predeterminado", o bajarte nuevos a tu gusto.

2.1.5.- APARIENCIA DEL CURSOR
Para cambiar la apariencia del cursor del ratón, está un poco complicado, pues desde SISTEMA --> PREFERENCIAS --> SELECCION DEL CURSOR no funciona, siempre se quedan los iconos del "Ultimate_Edition_2.6_Cursor". Así, que no nos queda mas narices que hacerlo manualmente, pisando los iconos que queremos, encima de los de "Ultimate_Edition_2.6_Cursor".
Para ello, fijate en el nombre de los iconos que quieras, en la ventana de selección de cursor que hemos visto ahi arriba, pero que no los cambia.
Imaginemos que queremos poner los iconos "gruppled_black". Hay que sustituir los iconos de "Ultimate_Edition_2.6_Cursor", por los de "gruppled_black". Para eso lo haremos con el explorador de archivos, pisando una carpeta por la otra. Todos los iconos se encuentran en /usr/share/icons, aqui, habrá muchisimas carpetas, con los nombres de estos iconos, así que en principio, solo es ir cambiar "a pelo".
Lo que pasa es, que hay que arrancar un explorador de archivos con derechos de administrador de sistema, si arrancamos el nautilus sin mas, podremos ver los archivos pero no nos dejará pisar nada.
Vamos a ello:
-saca la consola (APLICACIONES --> HERRAMIENTAS DE SISTEMA --> KONSOLE) y escribe:
sudo nautilus
Arrancará un explorador de archivos en modo "root" o administrador. Vamos a:
usr/share/icons
Aqui, vamos dentro de la carpeta "gruppled_black", (o la que a ti te guste), copias lo que hay dentro, vas a la carpeta "Ultimate_Edition_2.6_Cursor", BORRA TODO LO QUE HAY DENTRO, y después pega lo que había dentro de la carpeta "gruppled_black".
Cierra el explorador, reinicia el sistema y listo.

2.2.- CONTROLADORES ADICIONALES
Si el sistema recién instalado no ha cogido todos los drivers de tu ordenador durante la instalación, tienes dos opciones. Un programa que automaticamente busca controladores "propietario" (usease no libres) para sustituir por los que tengas, o bien otro programa para meter directamente controladores de windows de redes inhalambricas.
Este ultimo nos vendrá muy bien sobre todo, si lo que no nos detecta es la red, por lo que no podríamos acceder a actualizaciones, ni a la primera opción de busqueda automatica.

Si quieres instalar un driver wireless de windows directamente en Ubuntu, ve a:
SISTEMA --> ADMINISTRACION --> CONTROLADORES PARA REDES INHALAMBRICAS DE WINDOWS
Aqui, te dará la opción de decirle donde tienes el .inf de los drivers de Windows para tu wireless, y se instalarán automaticamente.

Si lo que quieres es buscar si hay drivers "propietario" para linux de tu sistema, ve a:
SISTEMA --> ADMINISTRACION --> CONTROLADORES ADICIONALES.
El programa, buscará en internet y te dará la opción si la hay, de instalar los drivers hechos por el fabricante de tu sistema, y sustituirlos por los actuales.

2.3.- POSIBILIDAD DE ACCEDER A LAS PARTICIONES NTFS
Si has instalado tu Ubuntu en una partición, y tienes también Windows instalado, tal vez quieras poder acceder, y escribir en las particiones de Windows desde Linux, ve a:
SISTEMA --> ADMINISTRACION --> HERRAMIENTA DE CONFIGURACION NTFS
Aqui podrás seleccionar que particiones de windows quieres q
ue sean "escribibles", y la por supuesto, la opción imprescindible de la escritura en discos externos.

2.4.- INSTALACION DE NUEVAS COSAS, ACTUALIZACION DEL SISTEMA.

Mas adelante veremos que hay muchisimas maneras de instalar cosas en Linux, pero de momento, la manera mas sencilla para los novatos es el gestor de paquetes synaptic.
SISTEMA --> ADMINISTRACION --> GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC
Aqui podrás buscar lo que necesites.


Para la actualización, normalmente sale automaticamente después de cada reinicio, si necesitas o no actualizar. Es recomendable hacer todas las actualizaciones, pero no pasar a la siguiente versión de Ubuntu, ya que puede ser inestable todavía.
Para actualizar si no sale automaticamente, ve a:
SISTEMA --> ADMINISTRACION --> GESTOR DE ACTUALIZACIONES.
Recuerda, actualiza tu Ubuntu, pero no pases a la 11.04


2.5.- BLOQUEO Y APAGADO DE PANTALLA

Puede resultar un poco molesto que se apague la pantalla todo el rato, y que además haya que meter la contraseña para desbloquear. El tiempo es demasiado corto. Si vas a tener un ordenador siempre en casa puede ser absurdo tanta seguridad.


Para cambiar esto ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS GESTOR DE ENERGIA
Aqui podrás quitar las opciones de que no se te suspenda, que no intente gastar menos energia cuando esta enchufado... quitar la opción de que se atenue la pantalla, que se suspenda....

Ademas, puedes ir a:
APLICACIONES --> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA --> UBUNTU TWEAKS --> SISTEMA --> OPCIONES DEL GESTOR DE ENERGIA
Quita aqui todas las opciones de bloqueo, y no tendrás que poner la contraseña despues de salir de la suspensión. (en un portatil, si estaba suspendido, no tener que poner la contraseña al abrir la tapa)

Por ultimo, puedes ir a la configuración del salvapantallas:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> SALVAPANTALLAS
Aqui quita la opción "bloquear pantalla cuando el salvapantallas este activo", y lo demás, pon a tu gusto.

2.6.- PONIENDO UNA CONSOLA A MANO, Y PONERLA PARA QUE INICIE SIEMPRE.
En Linux, tarde o temprano te tocará usar la consola. Una consola que siempre está a mano es "Yakuake". Pulsando F12 la consola baja de la parte superior de la pantalla, y volviendolo a pulsar desaparece.
Esta consola esta en:
APLICACIONES --> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA --> YAKUAKE

Para no tener que iniciar el yakuake cada vez que Linux inicie y así verdaderamente siempre tenerla "a mano" con el F12, ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> APLICACIONES AL INICIO
Aqui, verás todos los programas que arrancan al iniciar el Ubuntu. Yo desactivo el programa "Yarssr" de noticias que sale en la parte superior, y después hago "añadir"
-En nombre pon yakuake
-En comando pon yakuake
-En comentario pon lo que quieras "consola de la parte superior", "consola wapa".....

2.7.- TOCANDO APLICACIONES DEL MENU PRINCIPAL

Para quitar o poner accesos directos en el menú de aplicaciones, para reordenar si quieres, ve a:
SISTEMA --> MENU PRINCIPAL
Aqui podrás mover y reorganizar todo a tu gusto, o crear nuevos accesos directos a programas que instalemos después.

2.8.- SALIDA A TV, MULTIPLES PANTALLAS
Para tocar estas opciones ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> MONITORES

2.9.- AGREGAR IMPRESORAS
Para agregar impresoras, o configurarlas: SISTEMA --> ADMINISTRACION --> IMPRESORAS

2.10.- CUENTAS DE CORREO CHATS Y REDES SOCIALES
Para configurar tu correo ve a:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> CONFIGURACION DEL CORREO
Podrás configurar tus correos de Gmail, hotmail y otros.

Para configurar diferentes chats y redes sociales:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> CUENTAS DE MENSAJERIA Y VOZ IP
Podrás configurar google talk, facebook, messengers.....

2.11.- CARPETAS PREDEFINIDAS DEL USUARIO
Las carpetas del usuario "descargas", "videos", "imagenes"... por defecto siempre estarán en /home/tu_usuario. Sobre todo si compartes sistema con windows, te interesaría que windows y linux compartan las mismas carpetas en común.
Para poder cambiar el lugar de estas carpetas predefinidas ve a:
APLICACIONES --> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA --> UBUNTU TWEAKS --> PERSONAL --> UBICACIONES DE CARPETAS PREDETERMINADAS.

2.12.- ICONOS DEL ESCRITORIO
Si eres de los que no se encuentran agusto sin los iconos de windows "mi pc" y la "papelera de recliclaje", puedes añadirlos en:
APLICACIONES --> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA --> UBUNTU TWEAKS --> CONFIGURACION DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO

3.- INSTALACION DE ALGUNOS PROGRAMAS "EXTRA"

Ahora vamos a instalar unos cuantos programas extra, en nuestro sistema de diferentes maneras. Algunos descargaremos, y otros instalaremos directamente desde la consola, para ir cogiendo un poco de soltura.

3.1.- INSTALACION DE XBMC EN UBUNTU


El XBMC es un "mediacenter", un programa para manejar fotos, musica y videos, con la ventaja de que podremos ver series y peliculas on-line, desde nuestro mediacenter, sin tener que ir a los tipicos servidores como seriesyonkis, y andar navegando durante un buen rato en esas pesadas webs.
Para instalar el XBMC, saca la consola (Pulsando F12 saldrá el Yakuake si lo has puesto) y escribe:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
Con esta orden habremos añadido el repositorio donde esta el xbmc a nuestro sistema.

sudo apt-get update
Con esta orden actualizamos la lista de los repositorios en nuestro sistema.

sudo apt-get install xbmc-standalone
Con esta orden, instalaremos el programa. Te pedirá descargar 95 Mb o algo así, pulsas "Y" y este se descargará y se instalará solo.

Arranca ahora el XMBC.
APLICACIONES --> SONIDO Y VIDEO --> XBMC

Para cambiar el idioma ve a:
SYSTEM --> SETTINGS --> APPEARANCE --> INTERNATIONAL

Y ahora que lo tenemos en castellano, lo mas interesante, para añadir los add-ons de video, que nos permitirán ver todas las series y peliculas de esos servidores que hay por ahi:
Este sistema vale para los add-ons de fotos y musica, pero os pongo los de video como ejemplo:
VIDEOS --> ADD-ONS DE VIDEO --> CONSEGUIR MAS --> ponte "PELISALACARTA" Y "TVALACARTA"
con estos tendrás mas que suficiente.

3.2.- INSTALACION DE EASYSTROKE EN UBUNTU
El Easystroke es un programa para dar ordenes a tu Linux, con gestos de ratón, pintando sobre la pantalla. Está muy bien con el ratón, pero con el touchpad de un portatil es la leche.



3.2.1.- INSTALACIÓN DEL PROGRAMA
-Bajar consola y poner:
sudo apt-get install easystroke
3.2.2.- CONFIGURACION DEL PROGRAMA
-En la pestaña preferencias "botón del gesto" selecciona "botón 3" (que es en realidad el botón derecho del ratón.), y "tiempo". No hace falta poner ninguna tecla mas.
NOTA: Para aquellos ratones que no tengais botón central, que sepáis que pulsar los dos botones a la vez, hace de botón central. Es este, al que le llama "botón 2".

-Esta elección significa que mientras tengas el derecho del ratón pulsado, el trazo que dibujes lo reconocerá el programa como un gesto para arrancar o ejecutar algo.

-En la pestaña preferencias "perfil de tiempo" pon conservador, para que nos deje mas tiempo para dibujar el trazo.

-En la pestaña preferencias, en apariencia, donde sale la opción "metodo para mostrar los gestos", salen diferentes formas en las que se dibujará la las lineas de los gestos. si cojes cualquiera de las que tengan "compiz" entre parentesis como fuego, ten en cuenta que tendrás que asegurarte que en el compiz, en los efectos, tendrás que tener activado el fuego, y además sería recomendable configurar que el fuego tenga unas lineas mas finas, y que duren menos las llamas.

3.2.3.- AÑADIR APLICACIONES
-Pulsas el botón de añadir acción, y le pones un nombre.

-la siguiente ventana de selección, eliges si es "orden" para dar una orden especifica, o "teclas" para una combinación de teclas, y otro montón de opciones que todavía ni he experimentado.

-Si has elegido una orden, en la siguiente ventana pon directamente la orden como "firefox", o "nautilus", o una compleja como wine /home/tu_usuario/.wine/drive_c/Acdsee32/ACDSee32.exe. Si has elegido teclas, en la siguiente ventana pon la combinación de teclas que quieras, como alt+tab, ctrl+alt+left.....
Hay multiples ordenes a ejecutar. "firefox http://ww.ladirecciónquequieras.com" te abrirá firefox con una pestaña, "nautilus /home/tuusuario/lacarpetaquetuquieras" te abrirá un explorador con esa dirección, poner el nobre de cualquier programa en orden arrancara ese programa, además de todas las combinaciones de teclas. echale imaginación, no te costará nada arrancar cualquier cosa.

-Una vez hecho esto, con esa linea seleccionada, pulsa en "grabar trazo". aparta a un lado de la pantalla el mensaje que sale, pulsa el derecho del ratón, y mientras lo tienes pulsado, dibuja el trazo que quieras. El trazo quedará grabado.

-Si no te gusta y lo quieres borrar, pulsa otra vez en esa linea, haz "grabar trazo", y te preguntará que si quieres borrar el actual. dile que si, el trazo desaparecerá, y tendrás que volver a pulsar el botón de "grabar trazo".

3.3.- INSTALACION DE JDOWNLOADER EN UBUNTU
El JDownloader, es uno de los mejores gestores de descarga que hay.
Descargate el JDownloader de aqui:

DESCARGAR JDOWNLOADER PARA LINUX

Para instalarlo:
-descomprimes el archivo, y el jd.sh, DEJALO EN /HOME/TUSUARIO/ y cuando pinches sobre el, en las opciones que te da, pon "ejecutar en terminal". se arrancara una ventana consola, se instalará, y luego aparecerá la ventana de jdownloader, se actualizará, blabla...

-cuando lo cierres, para volverlo a abrir después, hazte un acceso:

A) en el easystroke.
Arrancas el easystroke, pones "añadir accion", pones como "orden" esto:
sh /home/tu_usuario/jd.sh
cuando dibujes el trazo, te arrancará sin la ventana consola.

B) en el escritorio, derecho del ratón, crear un nuevo lanzador:
En nombre: JDownloader
en comando: sh /home/tu_usuario/jd.sh

C) Para añadirlo en el menú de inicio:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> MENU PRINCIPAL
-A la izquierda, selecciona "internet", a la derecha haz "elemento nuevo"
En nombre: JDownloader
en comando: sh /home/tu_usuario/jd.sh

3.4.- INSTALACION DE GOOGLE-EARTH EN UBUNTU
Hay versión especifica de este famoso programa para Ubuntu, así que la instalación es mas que facil.

-Descargate el archivo desde aqui:

DESCARGAR GOOGLE-EARTH PARA UBUNTU

-Ejecuta el archivo haciendo doble click sobre el. Arrancará el centro de software de ubuntu.

-Pincha en instalar, y se instalará.

-Para arrancar el programa:
APLICACIONES --> INTERNET --> GOOGLE EARTH

3.4.- INSTALACION DE UN EMULADOR DE ANDROID CON MARKET FUNCIONAL
Hoy en día están muy de moda los smartphones, y los que llevan el sistema operativo basado en Linux de Google, Android, se estan extendiendo especialmente.
Una de las cosas que hace de este sistema operativo tan extendido, es el google-market, donde se pueden descargar miles de aplicaciones gratuitas.
Bien, en este capitulo vamos a instalar un emulador de Android en nuestro Ubuntu. Un programa, que hará funcionar una versión de android 1.6 (un poco vieja) pero con la posibilidad (a diferencia de los demás emuladores) de instalar un market funcional.

Podrás enredar todo lo que quieras con el android, configurar tus cuentas de correo, chats, todo funciona correctamente.

3.4.1.- Te bajas esto:
DESCARGAR EMULADOR

3.4.2.- Asegurate de que la metes en /home/tu-usuario/, y lo descomprimes ahí, se quedará la carpeta /home/tu-usuario/android-sdk-linux_x86

3.4.3.- Arranca una consola, y escribe esto para meterte en la carpeta tools del programa:
cd /home/tu-usuario/android-sdk-linux_x86/tools

3.4.4.- Ejecuta el archivo android poniendo esto:
sh android

3.4.5.- Ahora ya arranca el controlador del emulador. Ve a la pestaña "installed packages" y pincha en "update all". Deja que se baje todos los androids. 1.6, 2.1, 2.1.1, 2.3.3, 2.3.4, 3.0, 3.1..... tendrás que esperar ;)

3.4.6.- Una vez terminado, vas a la pestaña "virtual devices", y hacemos uno nuevo.
-en name pon lo que quieras.
-en tarjet, pon el primero, android 1.5 api level 3
-en sdcard, el espacio que le quieras asignar a tu sdcard.
-le das a crear, te lo crea, pero no lo arranques.

3.4.7.-Bajate la imagen del android 1.5 pirateada con market, google talk, google maps.... AQUI:

DESCARGAR IMAGEN DE ANDROID CON MARKET

Lo descomprimes, y sacarás un archivo llamado system.img guardalo cerca, lo usamos enseguida.

3.4.8.- Ahora, ve a la carpeta /home/tu_usuario/android-sdk-linux_x86/platforms/android-3.
ahi verás un archivo system.img. lo renombramos a systemOLD.img para no pisarlo, y metemos en esta carpeta el system.img que hemos descargado y descomprimido antes.

3.4.9.- Ahora si, desde el emulador, seleccionamos nuestro android 1.5 virtual recien creado y modificado, y le damos a start. MUY importante, la primera vez que lo arranques, en el menú de después de darle al "start", dale a la opción "wipe user data", si no corres peligro que se te quede reiniciandose como a mi.
Ya está, ya tenéis un android andando dentro del ubuntu, con market y todo. mete tu cuenta de gmail, y recibiras tus correos, tus contactos, el chat, puedes jugar con el market...
Es android 1.5, por lo que la instalación de programas se limita bastante, pero por otra parte va bastante rapidillo para lo que yo he probado, consume menos recursos de tu pc.

3.4.10.- Por ultimo, os pongo como hacer un acceso directo al emulador, y no tener que arrancar la consola, ir hasta /home/tu_usuario/android-sdk-linux_x86/tools, y ejecutar el archivo android:

A) EN EL ESCRITORIO
-derecho del ratón en cualquier punto de la pantalla -- crear un lanzador.
-en nombre ponemos por ejemplo "emulador android"
-en comando ponemos: sh /home/tu_usuario/android-sdk-linux_x86/tools/android
B) EN EL MENU DE INICIO
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> MENU PRINCIPAL
-A la izquierda, selecciona "accesorios" o "programación", a la derecha haz "elemento nuevo"
En nombre: emulador android
en comando: sh /home/tu_usuario/android-sdk-linux_x86/tools/android

C) EN EASYSTROKE
en el easystroke.
Arrancas el easystroke, pones "añadir accion", pones como "orden" esto:
sh /home/tu_usuario/android-sdk-linux_x86/tools/android
Grabas el trazo, y cuando dibujes el trazo arrancará el programa

4.- INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE WINDOWS EN UBUNTU CON WINE

Aunque este Ubuntu va muy bien, siempre habrá programas que puedas echar de menos de Windows. También te puede pasar que conozcas mucho un programa de Windows y que lo sigas necesitando, o simplemente por algún problema de compatibilidad que te puede pasar al descargar un archivo de texto de microsoft .docx, o algo así.
Para eso tenemos la herramienta WINE. Este, es un programa que "emula" ser un windows, y deja que los programas de Windows sean instalados en Linux.
Vamos a instalar algunos de los programas que mas echo de menos de Windows:

4.1.- INSTALACION DE PHOTOSHOP CS
En ubuntu esta el GIMP, que es el perfecto sustituto del photoshop y es codigo abierto, pero si sois de los que conocéis photoshop, querréis instalar el que conocéis.

-Bajate este paquete y descomprimelo:
DESCARGAR PHOTOSHOP CS

-Copia la carpeta Photoshop en /home/tu_usuario/.wine/drive_c
Para ver los archivos ocultos (todos aquellos que tienen el . delante, pulsa crtl+H, o ver --> mostrar los archivos ocultos)

-ve a la carpeta con la consola (F12)
cd /home/tu_usuario/.wine/drive_c/Photoshop/Photoshop

-ejecuta el instalador:
wine setup.exe

-El serial number es:
1045-0414-1833-7538-2815-6225

-Cuando termine, ya puedes borrar la carpeta Photoshop de /home/tu_usuario/.wine/drive_c

-Para arrancar el Photoshop haz:
APLICACIONES --> WINE --> PROGRAMAS --> ADOBE PHOTOSHOP.

4.2.- INSTALACION DE GOOGLE SKETCHUP
El programa que mas sencilla hace sin duda, el manejo y creación de objetos en 3D es el Sketchup. Este en principio, solo funciona bajo Windows, pero nosotros haremos que funcione en ubuntu sin nigún problema.


-Descarga y descomprime esto:
DESCARGAR SKETCHUP

-Pon el archivo GoogleSketchUpWEN.exe recien descargado en /home/Tu_usuario

-baja la consola (F12) y pon esto para instalarlo:
cd /home/tu_usuario/ wine GoogleSketchUpWEN.exe

-Una vez terminada la instalación, ejecutamos el registro del windows virtual (wine):
cd /home/tu_usuario/.wine/drive_c/windows/ wine regedit.exe

-Cambia estos valores en el registro:
dentro de HKEY_CURRENT_USER\Software\Google\SketchUp6\GLConfig\Display le ponemos un ’1′ a ‘HW_OK’
dentro de HKEY_CURRENT_USER\Software\Google\SketchUp6\SnappyInstructor le ponemos un ’0′ a la clave ‘show’

-ya se puede arrancar el google sketchup, y borrar el archivo GoogleSketchUpWEN.exe de /home/tu_usuario

-Para arrancar el Sketchup:
APLICACIONES --> WINE --> PROGRAMAS --> GOOGLE SKETCHUP 8 --> GOOGLE SKETCHUP

4.3.- INSTALACION DE ACDSEE 32
ACDSee32 es un simple visor de fotos que llevo arrastrando de sistema en sistema, sencillamente porque para ver fotos es el mas rapido y efectivo.

-Bajate este paquete:
DESCARGAR ACDSEE32

-copia la carpeta en
/home/tu_usuario/.wine/drive_c/
Para ver los archivos ocultos (todos aquellos que tienen el . delante, pulsa crtl+H, o ver --> mostrar los archivos ocultos)

-Añadele un acceso directo:
A) Para ponerlo en el escritorio: en el escritorio, derecho del ratón, crear un nuevo lanzador:
En nombre: ACDSee32
en comando: wine /home/tu_usuario/.wine/drive_c/Acdsee32/ACDSee32.exe

B) en el easystroke.
Arrancas el easystroke, pones "añadir accion", pones como "orden" esto:
wine /home/tu_usuario/.wine/drive_c/Acdsee32/ACDSee32.exe
Grabas el trazo, y cuando dibujes el trazo arrancará el programa

C) Para añadirlo en el menú de inicio:
SISTEMA --> PREFERENCIAS --> MENU PRINCIPAL

-A la izquierda, selecciona "graficos", a la derecha haz "elemento nuevo"
En nombre: ACDSee32
en comando: wine /home/iker/.wine/drive_c/Acdsee32/ACDSee32.exe


4.4.- INSTALACION DE OFFICE 2007 BLUE EDITION
Uno de los programas que mas vas a echar de menos si dejas Windows será el Office. En realidad el OpenOffice es igual de bueno, pero habrá gente que te seguirá enviando archivos hechos en Microsoft Office, y poder abrir y guardar todo tipo de archivos aunque sean propietarios, siempre vendrá bien.

-Bajate estos 4 paquetes, y descomprimelos. Esto, dejará una carpeta llamada drive_d

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

-meter la carpeta drive_D en /home/tu_usuario/.wine
Para ver los archivos ocultos (todos aquellos que tienen el . delante, pulsa crtl+H, o ver --> mostrar los archivos ocultos)

-bajar la consola. (F12 para Yakuake)
cd /home/tu_usuario/.wine/drive_d/ wine setup.exe

-Cuando termine la instalación, ya puedes borrar la carpeta drive_D de /home/tu_usuario/.wine

-Para arrancar cualquier programa del paquete Office:
APLICACIONES --> WINE --> POGRAMAS --> MICROSOFT OFFICE

NOTAS:
-La primera vez que arranques cualquier programa del paquete, quitale las opciones de actualización en linea, ya que te cogerá que no es original, y además al ser linux podría causar errores.
-La primera vez que arrancas el Excel, da un error y se sale. Vuelve a arrancarlo, y dará un aviso de que en el anterior arranque ha dado un error, y si quieres deshabilitar una función. Di que si, y arrancará sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario