Impresora 3D

Linux

Smartphones

domingo, 9 de octubre de 2011

SAMSUNG GALAXY S: INSTALACION DE LA ROM CYANOGENMOD

1.- COMPROBANDO LO NECESARIO

Lo primero que vamos a hacer es comprobar si nuestro Samsung Galaxy S tiene las opciones de recovery "capadas" o no. Si tienes un Galaxy de Movistar tienes boletos para que lo tengas capado, los que vienen de thephonehouse seguramente lo tendrán liberado en cualquiera de sus compañias, incluso de meter otra SIM, la cual desbloquearías con ocho ceros.
Si eres de los que tienen movistar y además tienes capado el modo download y recovery, lee el ultimo capitulo para recuperar el bootloader.

-Apaga tu telefono.
-Pulsa los botónes VOL UP + HOME + POWER si tienes suerte, arrancará en modo recovery, que sirve para restaurar los valores por defecto de tu aparato si este no arrancase. verás una imagen así:



-Apaga tu telefono.
-Pulsa los botónes VOL DOWN + HOME + POWER si tienes suerte, arrancará en modo download, que sirve para dejar al telefono en estado de poder cambiar la ROM, conectandolo al PC con el cable USB. verás una imagen así:



-Solo si el telefono arranca de estos dos modos, puedes continuar con el flasheo, si no es así no continues porque te lo podrías cargar. Lee el ultimo capitulo, el capitulo 10.


2.- INSTALAR LA JVR OFICIAL

-Nos bajamos la JVR Oficial de aqui:

Descargar JVR (PASS: samfirmware.com)

Cuando lo descomprimas, tendrás los 3 archivos de la JVR, el programa para flasheo ODIN, y el archivo de particionado pit_512 necesario para el flasheo con ODIN.

Bien, vamos a ello:

-Apaga el telefono, no lo arranques todavía.

-Arranca el ODIN, y ve llenando los datos como en la foto:

Los archivos que salen en la foto de arriba corresponden a otro flasheo, pero si miras abajo verás que archivo tienes que meter en cada espacio.
Fijate que al poner el archivo "PIT", se activa la opción "re-partition" que hay arriba a la izquierda, si no es así, hazlo tu.

En PIT --> s1_odin_20100512.pit (este es lo mismo)
En PDA --> CODE_I9000XXJVR_CL425308_REV03_user_low_ship.tar.md5
En PHONE --> MODEM_I9000XXJVR_REV_00_CL1044379.tar.md5
En CSC --> CSC.tar
La opción re-partition y autoreboot puesta.

-Ahora arranca el telefono en modo download (VOL DOWN + HOME + POWER) y cuando veas el telefono en modo download lo conectas al PC.

Cuando conectes el telefono, se debería encender una luz amarilla con el puerto en el que está conectado el Galaxy, como en la foto, en el area marcada numero 1, si no es así no sigas, revisa los drivers.
Si está bien conectado, dale al START. En el area marcada numero 2, se verá el progreso de todo el proceso, además de en tu telefono. El proceso dura alrededor de 2 minutos y 20 segundos.
Una vez terminado, cuando el Galaxy se reinicie, desconectalo del PC, y espera a que arranque.
Ya tenemos la 2.3.4 oficial.

3.- BORRADO DE SEGURIDAD

Cuando arranque por primera vez, le haremos un borrado general de todo.
menu --> ajustes --> privacidad --> restablecer datos de fabrica (y en el siguiente paso, marcar también "Borrar tarjeta SD")

4.- METER LA CYANOGEN EN LA SDCARD, PARA SU POSTERIOR FLASHEO.


Como voy a cambiar el orden del tuto (respecto al original http://yamagata-petete.blogspot.com/2011/07/actualizacion-de-android-la-version-234.html) para que no se nos active el lagfix, antes de flashear el kernel necesitamos tener las cosas de la ROM cyanogen ya metidas en la sdcard.

-Nos bajamos la ROM Cyanogen "estable"

Descargar Cyanogen 7.1

-Nos bajamos la ultima "Nightly"

Descargar Cyanogen ultima Nightly


-Nos bajamos el paquete de programas de google. (no los lleva, pues es una ROM hecha por unos tios, pero LEGAL, no lleva ningún programa de Samsung, ni tampoco de google, solo android software libre. Así, que un mini-flasheo de estas aplicaciones, hará que se nos instalen las aplis de google que queramos. (ya lo veremos)

Descargar apps de google

Metemos todo lo bajado en la sdcard, y ya estará listo para ser flasheado, cuando tengamos el ClockWorkMod.

5.- FLASHEAR UN KERNEL PARA TENER ROOT, Y CLOCKWORKMOD

-Ahora que ya tenemos la JVR limpita y los archivos de Cyanogen necesarios metidos en la sdcard, nos bajamos este kernel modificado con ClockWorkMod y root.

Descargar speedmod kernel

-Ahora viene cuando cambiamos la forma, respecto al paso 5 de mi tutorial. Normalmente flasheariamos este kernel, automaticamente se reiniciaría, y durante ese primer arranque, se oirían las vocecitas de la activación automatica del lagfix. Como nosotros vamos a poner una Cyanogen, que esta por encima de todo lagfix, no nos interesa que se active, por lo que haremos lo mismo que está en ese paso 5 de mi tutorial, pero QUITAREMOS LA OPCIÓN DE AUTO REEBOOT.


Usease, cuando termine de flashear ese kernel, en el PC pondrá "pass", y el telefono seguirá en modo DOWNLOAD. Bien, vamos a ello:

-Ahora arranca el telefono en modo download (VOL DOWN + HOME + POWER) y cuando veas el telefono en modo download lo conectas al PC.

-Si la casilla de arriba a la izquierda se enciende en amarillo es que ya se ha conectado, ya podrás pulsar al START.
En menos de 30 segundos estará flasheado, y el telefono se reiniciará, desconecta el cable, ya hemos terminado.
Como ya habiamos comentado, no se reinicia, y pone "pass".

-No os preocupeis, desconectad el aparato, y pasaremos DIRECTAMENTE al modo recovery:
PULSAMOS VOL UP + HOME + POWER hasta que veáis las letras de Samsung Galaxy S i9000, y el telefono entrara directamente en modo RECOVERY. Como ya hemos metido antes los archivos Cyanogen, ya podemos empezar el siguiente paso.

6.- FLASHEANDO LA ROM ESTABLE.


-Antes de meternos a flashear nada, lo primero que haremos será otra limpieza. Haz desde donde estamos, las 3 limpiezas posibles:
WIPE DATA FACTORY RESET
WIPE CACHE PARTITION
ADVANCED CLOCKWORKMOD FEATURES --> WIPE DALVIK CACHE


-Ahora si:
INSTALL ZIP FROM SDCARD --> CHOOSE ZIP FROM SD CARD --> escojemos la update-cm-7.1.0-RC1-GalaxyS-signed.zip

Reiniciamos, ya tenemos la CyanogenMOD.

NOTA: Durante el primer arranque, entre todas las cosas que suele decir el androide que siempre pasamos deprisa, atentos a lo que dice de hacer copias de seguridad de tus programas en google, para desactivarlo. Una vez tuve un problema muy raro por esto, no merece la pena.

7.- FLASHEANDO LA ULTIMA NIGHTLY:

-Volvemos a hacer la misma operación, arrancamos el telefono en modo recovery:
INSTALL ZIP FROM SDCARD --> CHOOSE ZIP FROM SD CARD --> escojemos la ultima Nightly que te hayas descargado (hoy está la cm_galaxysmtd_full-143.zip

-El telefono se reiniciará, ya habrás terminado de actualizar tu ROM, fijate que ya estás en la versión android 2.3.7.

-En el futuro, actualizar vuestra ROM, no será mas que bajarse la ultima nightly, meterla en la sdcard, y flashearla desde el recovery. No perderéis nada, ni datos, ni programas ni nada, por lo que aún podréis hacerlo mas sencillo, descargandoos directamente la ROM desde el telefono, para luego instalar desde el recovery.
Para eso, podéis poner como yo, este link en los favoritos del explorador del SGS. (http://cm-nightlies.appspot.com/?device=galaxysmtd) Este, es el link de los cambios de cada "Nightly" que sacan para la SGS. PInchas en cualquiera, te lleva a la descarga, y ya, solo tienes que ir al recovery, y repetir este paso, sin olvidar que cuando vamos a buscar el archivo en la sdcard, tendremos que meternos en la carpeta download, o moverlo a la raiz de la sdcard antes de entrar en el recovery.

8.- FLASHEANDO LAS APLICACIONES DE GOOGLE

Bien, antes de hacer esto, es importante que os conectéis ya a una wifi, y metáis vuestra cuenta de google.
Después de esto, no es más que repetir una vez mas, el paso anterior.

iniciar en modo recovery --> INSTALL ZIP FROM SDCARD --> CHOOSE ZIP FROM SD CARD --> escojemos gapps-gb-20110613-signed.zip

Cuando arranque, saldrá una lista de las aplicaciones de google que suele ser habitual tener instalado. Eliges las que quieras, y directamente arranca el market, y tienes que darle una por una, que te las quieres descargar. Automaticamente se pone a la tarea. (por eso era importante meterse en la wifi, lo hace directamente antes de dejarte hacer nada.)

9.- SOCORROOOOO ESTA ROM ES DEMASIADO DIFERENTEEEE!!! TRUCOS, AYUDAS EN GENERAL

Después de ponerte los programas que mas uses, launchers y demás, verás la falta de un montón de cosas, y los ajustes de Cyanogen son la perdición, así que os pondré lo tipico que mas cambio. Además, hay cosas diferentes, porque no veréis nada de Samsung, para no tener problemas legales de software. Lo que quieras, te lo bajas del market o merkamarket.

-DONDE ESTA MI SDCARDDD EXTERNAAAAAAA
No te asustes, no la has perdido, lo que pasa es que ya no está en /sdcard/external_sd, si no que está en /emmc

-ICONO DE PORCENTAJE DE BATERIA EN LA BARRA DE NOTIFICACIONES Y MAS AJUSTES DE ESTA BARRA.
Menu --> ajustes --> ajustes cyanogenMOD --> interfaz --> ajustes de la barra de estado --> porcentaje de bateria.
Fijaros en las opciones extra que tenéis aqui, como ver el "movistar", o "vodafone" en pequeñito, ver o no reloj, como quieres lo de la cobertura..........

-BOTONES DE LA BARRA DE NOTIFICACIONES
Podéis elegir los botones que queráis en la barra de notificaciones. Si quereis poner el botón de datos, quitar el de sonido.... NO PONGAIS EL BOTON 2g/3g, está fallando todavía. antes si lo usabas, fallaba el phone.apk, y había que reflashear, asi que CUIDADO con ese botón.
Menu --> ajustes --> ajustes cyanogenMOD --> interfaz --> Widget de notificación de energia.
Aqui tenéis "botones del widget", y "orden de los botones"

-QUE PUEDA CAMBIAR EL BRILLO DESLIZANDO LA BARRA DE NOTIFICACIONES.
primero quita el brillo automatico en ajustes --> pantalla --> brillo automatico
Luego activa el brillo en la barra en ajustes --> ajustes cyanogenMOD --> interfaz --> ajustes de la barra de estado --> barra de estado de control de brillo

-TERMINAR APLICACIONES MANTENIENDO PULSADO EL BOTON "ATRAS"
ajustes --> aplicaciones --> desarrollo --> terminar aplicación con pulsación larga.

-VER MAS O MENOS APLICACIONES AL MANTENER EL BOTON HOME
Cuando pulsamos el botón home, podremos elegir que queremos que haga, o cuantas aplis recientes queremos ver.
menu --> ajustes --> ajustes cyanogenMOD --> entrada --> ajustes de pulsacion larga de inicio --> numero de aplicaciones o "usar aplicacion personalizada", para que te pongas un taskiller si te molan (yo no uso)

-ECUALIZADOR
La Cyanogen viene con el DSPManager, en el que podrás configurar un ecualizador para tu sonido, diferente, si es con auriculares, con altavoz... en fin, te pones la musica, te pones a tocar el programa y flipas lo que cambia.

-CAMBIO DE THEMES
Para cambiar themes, bajaros los temes de CM7 en el market, y luego usad el programa THEME CHOOSER. Lo hace instantaneo. Si os habéis bajado uno no compatible (recordad que la cyanogen va en muchos telefonos y tablets) os dará un aviso antes de aplicar. no apliquéis y listo.

-UNIR CONTACTOS
El programa de contactos no es el mismo, así que cuando pones tus diferentes cuentas, para unir se hace diferente.
-Te metes en el contacto, Boton menu --> editar, botón menu --> agrupar
Tienes que agrupar los de google a los demás, no se deja agrupar el de facebook al de google, si no al reves.

-PERFILES
Puedes editar un montón de perfiles diferentes, "work", "default", "night".... cada uno podrás seleccionar si quieres que lleguen llamadas pero no e-mails, o que se calle todo, o que solo suene nosé que....
puedes cambiar facilmente de perfil, en el menú de reiniciar el aparato, manteniendo el power pulsado un segundo.

-AJUSTES DE LLAMADA
En los ajustes de la llamada, podrás añadir listas negras, para que ni te suene el telefono, desvios, y un montón de cosas para que flipeis un rato.

-OPCIONES DE DESBLOQUEO DE PANTALLA.
-Seguramente ya os habréis dado de cuenta, que el esta ROM lleva el ultimo tipo de desbloqueo, el de los circulos.
Para cambiar el desbloqueo, podéis elegir cualquiera de las que anteriormente habéis visto con otras ROMs, esta en:
Menu --> Ajustes --> Ajustes CyanogenMOD --> Protector --> Configuración de estilo.
Fijaros, que aqui podéis elegir una manera de desbloquear con "Estilo de bloqueo de pantalla" y otra, que es como queréis que salga el colgar y descolgar las llamadas, con los mismos estilos, en "estilo de llamada entrante"

-Además, la ROM Cyanogen dispone de una de las mejores ventajas que he visto en ninguna ROM, que es lo siguiente:
Cuando la pantalla está bloqueada, podrás dibujar lo que tu quieras, para que ese dibujo arranque el programa que tu quieras.
Podrás hacer que dibujando una "M", arranque el mail, o que dibujando una "M", llames a Maria, lo que tu quieras.
Para activar esto, haz:
Menu --> ajustes --> ajustes CyanogenMOD --> Protector --> Gesto en el bloqueo de la pantalla --> y aqui activa el "Usar gestos para bloquear la pantalla" y la opción "mostrar pistas de los gestos". Fijate también que podrás cambiar el color de lo que pintas aqui tambien.
Una vez activado, tendremos que crear gestos, para lanzar aplicaciones, o hacer lo que queramos.
Para ello, vamos a poner el ejemplo de arrancar los contactos, dibujando una C:
Menu --> ajustes --> ajustes CyanogenMOD --> Protector --> Gesto en el bloqueo de la pantalla --> crear gesto.
Aqui, le damos al botón "añadir gesto".
En donde pone "acción", cambia eso de "desbloquear" por "Acceso directo o actividad", y en el menú que te salga, pulsas en "aplicaciones". Saldrá la lista entera de aplicaciones, y elegimos en este caso "contactos".
Ahora, en el espacio que pone "gesture for "desbloquear"", dibujas una C, y ya está hecho.
Apaga la pantalla, enciendela, y sin desbloquear, dibuja una C y verás.

-HACER QUE LA WIFI NO SE APAGUE SOLA.
Una de las cosas que mas me gasta batería, es estar en casa y no poner la wifi. como no tiene la wifi, y la cobertura de Orange en mi casa deja mucho que desear, nunca tengo "H", si no que tengo la conexión lenta "3G", o incluso "G" a secas. Esto hace que las actualizaciones con Gmail, Whatsapp y demás, estén mas rato conectados para actualizar que con la wifi, por lo que al final, gastará menos con la wifi encendida, que sin ella.
Por eso, no me gusta la opción de suspensión de la wifi, que muchas veces viene puesta por defecto, "al apagar la pantalla". Esto hace que llegues a casa, enciendas la wifi, y al apagar la pantalla del SGS, se apague la wifi, y los programas para actualizar, usarán la conexión de datos, con su consiguiente gasto de batería.
Para eliminar esto, ve a:
Botón menú --> ajustes --> conexiones inhalambricas --> Ajustes de wifi --> botón menú --> avanzado --> Politica de suspensión de wifi --> nunca.

Podrás crear tantos gestos como necesites. que te abra un programa, un contacto especifico, que llame directamente a un numero......

10.- RECUPERAR EL ACCESO A RECOVERY Y DOWNLOAD CON LOS 3 BOTONES
Solo tienes que hacer este paso si NO tienes el modo recovery el modo download. Normalmente, porque tienes una Galaxy de Movistar.
Como bien leí una vez, ESTO ES LO MAS PELIGROSO que le harás a tu Galaxy Jamas, ya que si falla en el proceso, tendremos un bonito ladrillo, un brick.
Lo que vamos a hacer es flashear el bootloader, para poder tener acceso al modo download y recovery. Al no tener estos modos, si algo sale mal, habrá que llevar a reparar el telefono a Movistar. Con suerte ni te cobrarán, pero estarás un tiempo sin Galaxy.

1.- Asegurate de que los drivers del telefono están bien instalados, es MUY IMPORTANTE. Asegurate también de que la batería está BIEN cargada.

2.- Activa la depuración USB, en el Galaxy:
Ajustes --> Aplicaciones --> desarrollo

3.- Descargate este PACK, que contiene el archivo a flashear, algún script, y el ODIN que vamos a usar, que es una versión anterior al usado en los capitulos anteriores. ¿porque? porque lo hice con este, y pasamos de arriesgar a probar nada, sabiendo que este funciona. Por otra parte, podré usar el tutorial de Lorse en htcmania (gracias majo, sorry por el plagio ;D) y quitarme a mi trabajo.


4.- Conectamos el GALAXY con la Depuración Usb activada al PC/Portátil.

5.- Ejecutamos con doble clik el archivo CLICK AQUI de la carpeta SCRIP DOWNLOAD.

6.- Automáticamente el GALAXY entrará en Modo Download.
En el Pc/Portátil veremos lo siguiente:


NOTA: En caso de ver el siguiente mensaje:

EN CASO DE VER LA IMAGEN SUPERIOR NO CONTINUAR, TENEMOS UN PROBLEMA DE DRIVERS Y EL SEGUNDO PASO NO FUNCIONARÁ.

Si no hemos visto ninguno de los 2 anteriores supuestos, es por que alguna vez hemos conectado el Galaxy en modo Download y ya está instalado el driver.
Lo podemos comprobar en Administrador de Dispositivos, tendremos que ver algo así:

7.- Si todo va correcto, arrancamos el ODIN que viene en el archivo rar de arriba.


-Comprobamos que no está marcado repartition (Ver número 2 en la imagen)
-Marcamos Phone Bootloader Update (Ver número 3 en la imagen)
-Pulsamos en PDA para cargar el archivo PSbl_stockJPU.tar.md5(Ver número 4 en la imagen)
-Pulsamos en Start (Ver número 5 en la imagen)

En un momento todo habrá terminado, y ya tendrás el Galaxy "liberado" para poner las ROM-s que a ti te vengan en gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario